Jacques Bénigne Bossuet



Dijon, 27 de septiembre 1627 - Paris, 12 de abril 1704. Fue un destacado clérigo, predicador e intelectual francés. Defensor de la teoría del origen divino del poder para justificar el absolutismo de Luis XIV. Actuó decisivamente en la Asamblea del Clero Francés de 1682 que sustentó la doctrina del predominio del rey sobre la iglesia católica en Francia, llamado galicanismo. Se le considera como uno de los historiadores más influyentes de la corriente providencialista.



Textos



La justificación del origen divino del poder político


“Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...) Actúan,pues,como ministros de Dios y son sus lugartenientes en la tierra.
(...) Sin autoridad absoluta,el rey no podría hacer el bien ni reprimir el mal.es preciso que su poder sea tal que nadie pueda esperar escapar a él (...) Cuando Josafat estableció jueces para juzgar al pueblo dijo: “No juzguéis en nombre de los hombres,sino en nombre de Dios”(II Cronocos,19,6). (...) Los principies son como dioses y participan de algún modo de la independencia divida.Sólo Dios puede juzgar sus juicios y sus personas. (...) En un Estado sólo el príncipe debe estar armado.de otro modo,todo está en confusión y el Estado cae en la anarquía (...) No hay mejor que dejar todo el poder del estado a aquel que tiene más interés en la conservación y en la grandeza del propio estado.”

J.B.Bossuet. La política sacada de la Sagrada Escritura,libro II. 1679